fbpx

Criptomoneda, ¿la moneda del futuro?

ARTYCHOKE_BLOG (3)

Desde los tiempos del trueque hasta llegar a las monedas fiduciarias y el sistema financiero actual, aún en plena evolución, la economía mundial ha experimentado un largo y complejo camino.

Parte del sistema financiero actual incluye ciertas características que según el punto de vista pueden ser consideradas como inconvenientes: una de ellas es la gestión focalizada en bancos centrales tanto a nivel de emisión, control y circulación.

En el sistema monetario actual, cuando un Banco Central emite nuevos billetes, el valor de cada uno de ellos por separado se podría decir que disminuye, es de alguna manera un mecanismo de control por el cual los países pueden regular el nivel de inflación y cubrir con un flujo adicional de dinero los momentos en los cuales un estado no tiene suficientes fondos. Por supuesto que entonces, el poder adquisitivo del consumidor se reduce y tenemos menos dinero en el bolsillo en realidad.

Esto puede incluso ir más allá y generar efectos negativos como incumplimientos de pagos, devaluación, hiperinflación, que un país le tenga que pedir dinero a otro, etc y es una de las principales causas de los colapsos económicos a gran escala.

Si hablamos de inflación, esa temida palabra, vemos que el dinero se devalúa cuando la oferta de divisas supera con creces la demanda. Esto en cierta medida puede entenderse en cuanto la opción de generar dinero es infinita, los bancos centrales pueden continuar emitiendo y devaluando, y así a voluntad. En el caso de las criptomonedas, se intenta reducir este riesgo asegurando un suministro finito. En particular el Bitcoin, la principal moneda virtual al momento, su emisión está limitada a 21 millones de BTC. 

Una vez que se obtenga el último bitcoin, el suministro será limitado, lo cual hace que a medida que crece la demanda de estas monedas, su tasa aumentará, es sin duda uno de sus principales valores. Se establecen incluso mecanismos de control, la cadena de bloques (Blockchain) de Bitcoin tiene implícito una protección contra la deflación, los llamados Halvings. Cada cuatro años, la recompensa por minar estos bloques se reduce a la mitad, y como consecuencia, se vuelve cada vez más complicado generar nuevas unidades de bitcoin, con lo que la emisión se ralentiza de manera natural.

Pero no todo es perfecto en el mundo de las monedas virtuales, ya que al tratarse de operaciones en red, el consumo de ordenadores de alta potencia y energía es realmente alto, y en breve se tocarán límites relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, a menos que se produzcan ordenadores con procesadores de menor consumo y más prestaciones, todo forma parte de la nueva carrera tecnológica hacia un mundo más consciente.

Otro aspecto a tener en cuenta a día de hoy con relación a las monedas virtuales es su alta volatilidad. En general aún su volatilidad es baja, pero en tiempos de crisis los tipos de cambio pueden variar mucho, y es entonces cuando ciertos inversores venden sus activos para sobrevivir, a veces por menos de su valor, si el país tiene una moneda fuerte (USD, EUR, GBP) seguramente pueda afrontarlo, pero un país con una economía débil podría ver como su propia moneda nacional se vuelve prácticamente ínfima respecto a las grandes monedas, y su paridad con monedas virtuales las hará casi incalcanzables. 

En cualquier caso, la moneda del futuro parece que será digital, de una forma u otra. Ya hay bancos centrales que están desarrollando su propia moneda digital, casos como en China, Rusia y Suiza, en donde sus bancos centrales están muy avanzados con estos procesos de monedas emitidas con control de Blockchain trabajando incluso en planes piloto. Seguramente entonces, el centro de la economía futura pasará por la gestión de estos activos digitales, con los bancos centrales controlando su emisión y velocidad de minado, y logrando reducir costes financieros y por tanto los servicios bancarios podrían ser más accesibles. Veremos qué novedades digitales nos traen los próximos años.

Si quieres saber un poco más sobre monedas virtuales, opciones para invertir o cómo comenzar en el mundo cripto, en Artychoke podemos orientarte, concreta una cita con nuestros asesores y estaremos encantados de atenderte.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reserva tu cita

Suscríbete a nuestra Newsletter
Directa a tu bandeja de entrada. Nuestra Newsletter mensual será una herramienta muy valiosa para sacar el máximo provecho a tu sector.