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El nuevo código de Influencers

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Este 1 de Enero ha entrado en vigor el nuevo Código de Influencers. Se trata de un marco deontológico de normas que deberán aplicarse en la publicidad de influencers basado en el código de conducta vigente desde 2020.

En un mercado (el del marketing de influencers) con un crecimiento interanual cercano al 70% según un estudio de InfoAdex en 2020, es innegable reconocer la importancia de este sector y por tanto establecer un código de buenas prácticas que guíen sus actividades, y pautando tanto sus etiquetas (‘publicidad’, ‘patrocinado por’, ‘colaboración pagada’, etc) como las obligaciones de las empresas contratantes.

A modo de breve resumen, estas serían las principales regulaciones de este Código de Influencers:

Aplicación. En principio sólo será de aplicación a empresas adheridas a Autocontrol (es un organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España) o sean miembros de AEA (Asociación Española de Anunciantes), aunque ya que estos dos organismos de alguna manera monitorean la actividad general, en el caso de empresas o influencers no adheridos se puede dar el caso de un dictamen que les afecte en ocasión de un marcado incumplimiento. Es bueno por consiguiente, en el caso de no estar vinculado a ninguna de las dos organizaciones antes mencionadas, estar al tanto del nuevo código y intentar aplicarlo.

Contratación. En procesos de contratación de campañas, las empresas adheridas deberán informar de la existencia del código a los influencers que contraten y asegurarse que los mismos cumplan con sus normas, en particular al contratar se deberían establecer pautas mínimas, acuerdos escritos que regulen las obligaciones de las partes, como buena práctica del sector.

Contenidos. Dentro de las normas del código todo el contenido publicitario debería enmarcarse en la regulación, aceptando como definición de publicitario los contenidos (gráficos, visuales, audio, etc) que estén dirigidos a la promoción de productos o servicios, se divulguen bajo una colaboración recíproca existiendo una contraprestación dineraria o en especie, y el anunciante (el cliente o sus agentes) tengan control editorial sobre el contenido divulgado, o al menos den su validación.


Identificación y Etiquetas. El código determina que las menciones que los influencers realizan o los contenidos que divulguen sean identificables como publicidad, aunque las etiquetas deberían utilizarse cuando no esté clara dicha naturaleza publicitaria. Para ello se debería seguir el criterio de interpretación de un consumidor medio, que el propio código define ya como un consumidor activo de contenido en social media y habituado a búsquedas y navegación en base a sus intereses y preferencias. Se facilitan para los casos en que sea necesario usar etiquetas, una serie de etiquetas denominadas ‘seguras’ entre las cuales se recomienda: ‘publicidad’, ‘publi’, ‘en colaboración con’, patrocinado por’, ‘Embajador de…’, ‘Viaje patrocinado por…’, etc… y a su vez se desaconseja el uso de tags tales como ‘información’, ‘legal’, ‘colab’, ‘sponso’, etc.

Además, se establece como buena práctica mantener la etiqueta del contenido o mención original cuando el influencer comparte o repostea en otras redes o sitios web. Estas etiquetas deberán ser visibles según la red social en que se lleve a cabo la mención, y no serán válidas las que requieran una acción por parte del usuario para su visualización, no forma parte de las buenas prácticas que un usuario tenga que hacer clic y ver el contenido antes de ver la etiqueta que revela el carácter de publicidad.

Las pautas de etiquetas según las distintas redes sociales quedan establecidas en el siguiente cuadro:

Blogs

Etiqueta en el título del post

Facebook

Etiqueta en el título de la entrada o post

Instagram

Etiqueta encima de la fotografía o al inicio del texto

Pinterest

Etiqueta al inicio del mensaje

Twitter

Etiqueta en el cuerpo del mensaje como tag

Youtube, Twitch y otras plat. de video

Superponer la etiqueta mientras se comenta el producto o servicio o indicarla con viva voz

 

Si eres influencer, o tienes previsto hacer alguna campaña para marcas aprovechando tu engagement y seguidores en redes sociales, y tienes dudas sobre el proceso de contratación, o quieres más información sobre este tema,

en Artychoke podemos orientarte, concreta una cita con nuestros asesores y estaremos encantados de atenderte.

  

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