fbpx

COVID: Nuevas ayudas directas, un poco de luz en el sector cultural.

ARTYCHOKE_BLOG (4)

El gobierno central acaba de aprobar dentro del marco de medidas extraordinarias, unas ayudas directas para apoyar la solvencia de las empresas, como respuesta a la pandemia originada por el Covid-19. Estas ayudas, enmarcadas según la regulación aprobada por el Real Decreto-Ley 5/2021, y con un total de unos 11.000 M de euros, corresponden a un total de 7.000 M en ayudas a fondo perdido para autónomos y empresas.

Dentro de este paquete, el sector cultural, uno de los más castigados desde que hace un año se decretó el primer estado de alarma debido a Covid, estará incluido como uno de los sectores receptores de las citadas ayudas.

Esto incluye la posibilidad de solicitarlas tanto desde festivales y promotores de música y conciertos, compañías de teatro y artes escénicas, productoras, y otras tipologías de empresas y autónomos del sector cultural. La idea es que sean utilizadas para cubrir gastos fijos, y en parte también para reducir endeudamiento con bancos y proveedores, en relación a deudas originadas en todo el período que va desde el 1 de Marzo de 2020 hasta el 31 de Mayo de 2021 (contando con que estas deudas deben proceder de contrataciones anteriores a la entrada en vigor del Decreto del 12 de Marzo).

Una de las condiciones que se deben cumplir para aplicar a estas ayudas es que el volúmen de facturación anual se haya reducido en más del 30% en el pasado año 2020, con respecto al ejercicio 2019, siendo este dato comprobado a través de verificaciones en las declaraciones de IVA presentadas en Hacienda oportunamente. Autónomos y empresas que a su vez hayan tenido resultado negativo en 2019 (en IRPF o Impuesto de Sociedades) no podrán aplicar a estos fondos.

Otras condiciones importantes que debemos contemplar al solicitarlas son:
– Hallarse al corriente obligaciones (Tributarias y de Seguridad Social)

– No repartir dividendos ni aumentar salarios de los directivos en 2 años

– Compromiso de mantener la actividad hasta Junio de 2022

– No estar en concurso de acreedores ni haber cesado actividad 

– No tener domicilio en un paraíso fiscal

– Acreditar una actividad que se clasifique dentro de los códigos CNAE previstos en el RDL 5/2021 (*)

Y a todo esto, ¿qué importes se pueden llegar a percibir?

El importe a percibir dependerá del número de empleados en cada caso:

– Hasta 10 empleados, las ayudas serán del 40% de la caída del volumen de operaciones de 2020 respecto a 2019.

– Para casos de más de 10 empleados, las ayudas serán del 20% del importe de dicha caída.

Se ha fijado a su vez un importe máximo por autónomo o empresa, cuyo tope es de 200.000 euros, y una ayuda mínima de 4.000 euros; en el caso de autónomos que tributan por módulos en el IRPF, el límite de la ayuda es de 3.000 euros.

¿Cómo y cuándo pedir estas ayudas ?

Cada Comunidad Autónoma establecerá los criterios según cada tipo de destinatario, y todas las solicitudes deberán ser gestionadas por las comunidades autónomas, con un control por parte de Hacienda. De momento aún no se han establecido las bases específicas para optar a estas ayudas, y se toma en cuenta que el proceso debería comenzar en unos 40 días aproximadamente, ya que aún se debe firmar el convenio final y las comunidades recibir las transferencias de los fondos, por lo tanto hay que estar atentos a las próximas convocatorias, aunque es buen momento para ir revisando toda la documentación de la empresa o el autónomo o regularizar posibles deudas o atrasos, de modo de estar al día al momento de lanzar la solicitud.

En cuanto al reparto del monto total entre comunidades, éste dependerá de diversos factores en base a una asignación que resultará de indicadores de renta, desempleo y desempleo juvenil, recibiendo Canarias y Baleares 2.000 M de euros directamente, y los restantes 5.000 M a dividir entre el resto de comunidades, en relación a los indicadores antes citados.

Otras ayudas comprendidas en este RDL 5/2021 son la instauración de una línea para reestructurar deuda financiera, en base a tres niveles de actuación (extensión de plazo de vencimiento de los préstamos, conversión de la deuda en préstamos participativos con cobertura de aval público y un tercer nivel, de carácter excepcional y de último recurso que consiste en un pago directo para reducir el principal de la financiación), y un aplazamiento de hasta cuatro meses en el pago de deudas tributarias, sin intereses de demora.

Para más información, y evaluar la posibilidad de aplicar a este tipo de ayudas, en Artychoke podemos orientarte, concreta una cita con nuestros asesores y estaremos encantados de atenderte.

(*) actividades del sector cultural incluidas según CNAE-2009
9001 – Artes escénicas
9002 – Actividades Auxiliares a las artes escénicas
9102 – Activades de Museos
9103 – Gestión de lugares y edificios históricos
9329 – Otras actividades recreativas y de entretenimiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Reserva tu cita

Suscríbete a nuestra Newsletter
Directa a tu bandeja de entrada. Nuestra Newsletter mensual será una herramienta muy valiosa para sacar el máximo provecho a tu sector.