fbpx

Ayudas Europeas 2021. Next Generation.

ARTYCHOKE_BLOG

Siempre que hablamos de ayudas europeas tenemos en mente algo bastante complejo, lejano y trabajoso de completar. Es verdad, en la mayoría de los casos se trata de procedimientos largos y que implican tener proyectos formulados que deben cumplir una extensa lista de requisitos.

Sin embargo, la idea es perder el miedo a estos expedientes, y tener proyectos sólidos en los que fundamentar luego nuestras solicitudes de ayudas, sean tanto a nivel municipal, autonómico, estatal o europeo.

Estos nuevos fondos, apodados Next Generation, son un instrumento temporal de recuperación de la UE dotados con 750.000 M de euros, de los cuales una parte será para la cultura y música, según criterios de prorrateo entre países, población, así como otros índices que maneja la comunidad, y plantean una contribución a la ciudadanía europea para que sea cada vez más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

Se trata de fondos que se pondrán a disposición durante 2021 y 2022 (se acaban de aprobar en Diciembre de 2020 los presupuestos hasta 2027 por el Parlamento Europeo, y aún en fase de tramitación y aprobación por todos los Estados miembros de la UE), y que en nuestro país formarán parte del paquete de medidas incluídas en el llamado ‘Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, un plan nacional que entre otros cometidos, guiaría la ejecución de 72.000 M de euros (cifra asignada a España) entre 2021 y 2023 (habrá un adelanto inicial de unos 27.000 M para 2021 en principio ya incluidos en los recientes presupuestos generales).

El citado Plan, estructurado en torno a diez políticas tractoras entendidas con capacidad de incidir directamente en sectores productivos que tengan mayor opción de transformación en el tejido económico y social, incluye con el 1,1% de los recursos, el Desarrollo de la Cultura y el Deporte, dos industrias indispensables para el fomento de una sociedad libre y abierta.

Aún está por determinar qué cantidad de este 1,1% se destinará a Deporte y a Cultura, y a los distintos sectores que integran la actividad Cultural en general, pero desde luego que este aporte europeo sumado a la cifra destinada a Cultura para 2021 por el propio presupuesto general, representa un aumento respecto a años anteriores, lo cual es de destacar.

Al no estar instrumentados en su totalidad, no se conocen aún los requisitos, tipos de proyectos incluidos en las convocatorias, detalle actual de los fondos, etc, esto es algo que se irá publicando a medida que se logre la aprobación total, pero será en principio durante la primera parte de este 2021. En base al plan nacional que antes comentamos, todos los proyectos deberán cumplir ciertos requisitos de soporte a uno o varias de las cuatro transformaciones que el gobierno ha situado como claves de la política económica que regirá su mandato: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

Si tienes un proyecto cultural en mente, que incluya elementos presentes en estas cuatro líneas de trabajo, seguramente puedas aplicar para recibir ayudas basadas en estos fondos Next Generation.

Desde Artychoke podemos ayudarte, desde dar una lectura a tu proyecto y orientarte en cómo encuadrarlo en los marcos que le permitan acceder a estos fondos, a diseñar el proyecto junto contigo, y por supuesto, en la presentación y justificación del mismo llegado el momento. Concreta una cita con nuestros asesores y con mucho gusto te atenderemos y buscaremos el mejor camino para tu proyecto.


Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Reserva tu cita

Suscríbete a nuestra Newsletter
Directa a tu bandeja de entrada. Nuestra Newsletter mensual será una herramienta muy valiosa para sacar el máximo provecho a tu sector.