fbpx

¿Afecta el dinero y su gestión a la salud mental?

ARTYCHOKE_BLOG (4)

- Retos financieros, ansiedad y estrés -

En estos tiempos tan revueltos y acelerados, seguramente no nos paramos a pensar en estas cosas; luego de casi dos años ya de estancamiento en el sector cultural debido a la pandemia, ahora que parece que la situación se revierte y finalmente se vislumbra algo más de luz, la preocupación más inmediata de los artistas y creadores es volver a la actividad. 



Sin embargo, los retos financieros y ciertas situaciones cotidianas como pueden ser gastos inesperados en el hogar, la falta de ahorro o tener que afrontar algún tipo de tratamiento médico de pago, pueden generar estrés en dosis que podrían llegar a afectar la creatividad.

La ansiedad por el dinero es una conducta que requiere tratamiento profesional, y que puede llevar a situaciones de alto riesgo para los creativos, repercutiendo no sólo en su actividad diaria sino también a niveles más profundos, en cuanto a problemas de salud mental.

A tales efectos, la organización Mental Health First Aid International ha publicado una serie de recomendaciones que nos pueden ayudar a dar ciertos pasos que nos beneficiarán en salud financiera, y por consecuencia, en salud mental. Aquí te los recopilamos:

· Mentalizarse: es necesario incorporar el concepto que ignorar los problemas no va a hacer que desaparezcan, y que a veces, tomar medidas es necesario y no se deben retrasar.

· Buscar un asesor financiero: tal vez ha llegado el momento de poner en orden las finanzas y para esto, contar con ayuda de expertos que analicen la situación monetaria de la persona y le indique qué pasos debe seguir para consolidar o mejorar, es algo más que necesario.

· Informarse: buscar posibles ayudas financieras a nivel local o estatal, hay muchos proyectos que pueden recibir ayudas o subvenciones.

· Hacerse cargo de las facturas: enterarse de opciones de descuentos, bonos sociales, otras ayudas.

· Realizar un plan de pagos y análisis de deuda: aunque sea a nivel personal, a veces eliminar agobios en cuanto a cuotas, deudas, etc, ayuda mucho a liberar tensión y poder dedicarle ese tiempo que empleamos en ver cómo solucionar, a hacer lo que más nos gusta, crear. Aquí la ayuda de un gestor financiero es indispensable, para poder evaluar fórmulas de financiación, reducir deuda, etc.

Una buena salud financiera tanto sea a nivel personal, familiar o empresarial, es clave para poder hacer frente a imprevistos, asumir nuevos retos y proyectos, y poder, ahora sí, que parece que todo puede restablecerse poco a poco en el sector cultural, afrontar un futuro creativo y con mucha actividad.

Desde Artychoke nos ponemos a tu disposición para ayudarte, asesorarte y recorrer contigo el camino de tu proyecto o idea, buscando la mejor manera de llevarlo a cabo. 

Pide una cita gratuita con uno de nuestros asesores para asesorarte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Reserva tu cita

Suscríbete a nuestra Newsletter
Directa a tu bandeja de entrada. Nuestra Newsletter mensual será una herramienta muy valiosa para sacar el máximo provecho a tu sector.